miércoles, 28 de mayo de 2008


Del Granero del Mundo al...... Granero del Mundo?....


Mucho transcurrió de aquella Argentina que crecía al ritmo del modelo agroexportador de comienzos de siglos.

Mucho cambió del perfil del mundo donde eran colocadas nuestras producciones.

Mucho para hablar, mucho para criticar, mucho para aprender y mucho para no volver a dejar pasar.

Hoy sabemos que Argentina produce alimentos para más de 350.000.000 millones de personas, si leyeron bien, más de 10 veces su población y entonces es acá donde no entendemos como puede existir hambre en nuestro país, punto de discusión imposible de explicar.

Cómo puede ser que durante décadas transcurridas este modelo que se vió seriamente quebrado y que hoy tiene todo su potencial para recuperar su condición, no entienda del compromiso con el hambre de su país, con la redistribución de la riqueza, con la satifacción del mercado interno primero y del externo después. Son por estas razones que creo que existe una razón incuestionable en la frase de pensar a este sector como parte y no como propietarios del país, tal como anunció nuestra Presidenta.

La situación mundial sufre un proceso denominado Agflación (inflación de los alimentos) y conlleva a nuestro país a implementar un doble sistema: Retenciones y compensaciones.

Retenciones cuestionadas por el sector del agro y hasta por muchos medios de prensa, son hoy las que permiten (y ni siquiera) alcanzan para contener precios por la diferencia de los precios internacionales, y eso que además está el dinero del Estado, que los argentinos ponemos, en materia de compensaciones.

Por eso veo y no entiendo como tanta gente en el día de nuestra patria apoya a un sector que días atrás con camiones repletos de verduras, leche, cereales y carne los volcaban en la ruta en nombre de una expresión de violencia y de reclamo que, repito no voy a entender nunca; y aqui vuelvo a acordarme de la frase de Cristina, son parte o propietarios de este país?. No nos olvidemos del libre transito impedido y de las victimas que estos cortes ocasionaron.

Sector que evade más del 60% de su producción, es decir más de 6 camiones de cada 10 que parte desde sus héctareas no dejan un solo centavo en carácter de recaudación tributaria y además de esta impune estadística el 80 % de sus "empleados" está en negro.








2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy interesante lo que exponés, da gusto leer algo así sobre todo en estos días donde muchas cosas son un disparate en nuestro país.
Coincido con tu opinión, y creo firmemente en el modelo de país que este gobierno propone.
Por supuesto que estamos en democracia, y por supuesto que se puede protestar! Pero sin desvirtuar el sentido de protesta, sin impedir la libre circulación de cada argentino, sin privar de alimentos a nadie y menos haciendo un show de eso. Y como vos bien decís, no olvidar que cada uno de nosotros somos parte del país, nunca dueños de él!
Habrá que revisar actitudes del gobierno, porque hay que ser justos... pero por favor, a todos los argentinos, no gasten sus cacerolas en esto que es una verdadera verguenza: luchen por la seguridad,sí... por la educacion,sí... por justicia, sí... pero no apoyen a un grupo que se considera fuerte por el solo hecho de impedir impunemente el libre transito en nuestro país y dejarnos de un dia para el otro sin la mayoria de los alimentos (porque HAY gente del campo que quiere seguir trabajando y entregando productos, eh! No se crean que todos viven del piquete!)
Como argentino, siento dolor y verguenza... dolor y verguenza por cada día que pasa en el que aumenta el circo y dolor y verguenza por cada cacerola que suena en apoyo a este circo que tan mal nos hace.
Un saludo